Como ya comentamos al hablar de la historia del metro de Londres, hay muchas estaciones que ya no se utilizan debido a cambios de trayectos, fusiones de líneas y otras razones. Estas estaciones abandonadas presentan una oportunidad única para la innovación. Un ejemplo notable es la estación British Museum, ubicada entre Tottenham Court Road y Holborn en la Central Line, que ha estado cerrada desde los años 30. Otra estación abandonada es Down Street en la línea Piccadilly.
La firma de arquitectura Gensler ha propuesto darle un nuevo uso a estos espacios olvidados como respuesta a la sobreutilización de los otros medios de transporte de la ciudad, ahora que Londres ha alcanzado el nivel de población más alto de toda su historia. La idea sería utilizar estos espacios abandonados para ofrecer carriles bicicletas, pasos de peatones más seguros y menos concurridos que las carreteras de superficie. Además, también podrían albergar tiendas, cafés y ofertas culturales para los peatones.
Ian Mulcahey, co-director de Gensler London, enfatiza la necesidad de soluciones creativas para maximizar el potencial de la infraestructura de Londres. Según Mulcahey, estos espacios subterráneos no utilizados representan una oportunidad para descongestionar la superficie y mejorar la movilidad urbana de manera sostenible.
Implementación de Tecnología Pavegen
La firma propone el uso de un sistema llamado Pavegen en lugar de losas convencionales para pavimentar los túneles. Esta tecnología convierte la energía de los pasos en energía eléctrica, transformando la energía cinética en eléctrica. La empresa sugiere implementarlo en estaciones como Charing Cross o Holborn para asegurar un sistema eficiente en el que la red produzca más energía de la que consuma y sea autosuficiente.
El sistema Pavegen ya ha sido probado en diversos proyectos piloto alrededor del mundo con resultados prometedores. Al aprovechar la energía generada por el tránsito peatonal, estas losas pueden alimentar iluminación LED y otros sistemas eléctricos, contribuyendo a una red de transporte más verde y sostenible.
Beneficios de la renovación de estaciones
La reutilización de estaciones abandonadas podría ofrecer múltiples beneficios. En primer lugar, proporcionaría una alternativa segura y menos congestionada para ciclistas y peatones. En segundo lugar, revitalizaría áreas subutilizadas, creando nuevos espacios comerciales y culturales. Finalmente, la integración de tecnología verde como Pavegen contribuiría a los objetivos de sostenibilidad de Londres.
Además, estas estaciones revitalizadas podrían funcionar como puntos de encuentro comunitarios, ofreciendo un lugar seguro y accesible para actividades sociales y eventos. La combinación de infraestructura de transporte y espacios de uso mixto podría transformar significativamente la experiencia urbana en Londres.
Pero no todo es tan fácil.
A pesar de los numerosos beneficios, la implementación de este proyecto presenta desafíos significativos. La remodelación de estaciones subterráneas requiere una inversión considerable y una planificación cuidadosa para garantizar la seguridad y la accesibilidad. Además, es crucial obtener el apoyo de la comunidad y las autoridades locales para llevar a cabo estos proyectos.
Otro desafío es la integración de la tecnología Pavegen. Si bien la tecnología ha demostrado ser eficaz en proyectos piloto, su implementación a gran escala en el metro de Londres requeriría una evaluación exhaustiva de costos y beneficios, así como un plan de mantenimiento a largo plazo.
Ideas Adicionales que me saco de la chistera.
Además de los usos mencionados, hay otras ideas innovadoras que podrían considerarse para reutilizar las estaciones abandonadas del Metro de Londres:
1. Espacios de Co-Working
Con el aumento del trabajo remoto y las startups, las estaciones abandonadas podrían transformarse en modernos espacios de co-working. Equipados con internet de alta velocidad, áreas de reunión y cafeterías, estos espacios podrían atraer a profesionales y emprendedores que buscan un lugar de trabajo inspirador y bien conectado.
2. Museos y Galerías de Arte
Las estaciones abandonadas ofrecen un entorno único para museos y galerías de arte. Exhibiciones temporales o permanentes podrían aprovechar estos espacios para atraer a turistas y residentes, ofreciendo una experiencia cultural única en el corazón de Londres.
3. Centros de Bienestar
Otra idea es convertir estos espacios en centros de bienestar con gimnasios, estudios de yoga y salas de meditación. Este enfoque no solo revitalizaría las estaciones, sino que también promovería un estilo de vida saludable entre los londinenses.
4. Jardines Subterráneos
Inspirados en iniciativas como el Lowline de Nueva York, las estaciones abandonadas podrían transformarse en jardines subterráneos. Utilizando tecnología de luz solar reflectante y sistemas hidropónicos, estos jardines podrían ofrecer un oasis verde en medio de la ciudad, contribuyendo a la biodiversidad urbana y proporcionando un espacio relajante para los visitantes.
Ejemplos de Reutilización de Estaciones Abandonadas en el Mundo
En diferentes partes del mundo, ya se están llevando a cabo proyectos innovadores que reutilizan estaciones abandonadas de metro. Aquí algunos ejemplos:
1. Lowline en Nueva York
El Lowline es un proyecto en Nueva York que busca transformar una antigua estación de tranvías en el Lower East Side en un parque subterráneo. Utiliza tecnología de captación solar para iluminar y alimentar un jardín subterráneo, ofreciendo un espacio verde único en una de las ciudades más densas del mundo.
2. The Underline en Miami
The Underline es un proyecto que convierte el espacio debajo del sistema de metro elevado de Miami en un parque lineal. Incluye senderos para bicicletas y peatones, áreas recreativas y espacios verdes, proporcionando una nueva forma de conectar comunidades y fomentar un estilo de vida activo.
3. Túnel Secreto en París
En París, una antigua estación de metro abandonada se ha convertido en un túnel secreto de arte urbano. Artistas locales utilizan las paredes de la estación para crear murales y obras de arte, transformando el espacio en una galería subterránea que atrae a visitantes y turistas.
Y entonces?
La propuesta de Gensler para reutilizar estaciones abandonadas del metro de Londres es una solución innovadora que aborda múltiples problemas urbanos. Al combinar infraestructura de transporte, tecnología verde y espacios comunitarios, esta iniciativa tiene el potencial de transformar la movilidad y la vida urbana en Londres. Sin embargo, para que esta visión se haga realidad, será necesario superar desafíos significativos y asegurar el apoyo de todas las partes interesadas.
En el siguiente vídeo, puedes ver una explicación más detallada sobre la propuesta de Gensler y cómo planean implementar estas soluciones.
¿Qué os parece la idea? Déjanos tus comentarios y comparte tus pensamientos sobre esta propuesta innovadora para el metro de Londres.