Categorías
Guia Tarjetas

Oyster Card

¿Qué es la Oyster Card?

Oyster card, en castellano «tarjeta Ostra», es una tarjeta inteligente en la que puedes almacenar crédito para utilizar en modo «Pay as you Go», Travercards y/o abonos para el bus y el tranvía. Se puede usar en autobús, metro, tranvías, DLR, Overground y en la mayoría de los servicios nacionales de trenes en la ciudad de Londres.

Pay as you go

El modo Pay as you Go es la forma más básica de utilizar una Oyster Card y es en definitiva añadir crédito en prepago para utilizar en tus viajes. Es mucho más barato utilizar una Oyster Card que comprar billetes sencillos en máquinas expendedoras o taquillas.

El crédito que tengas en tu Oyster Card nunca expira. Además, si tienes crédito que ya no vas a usar más, te lo reembolsan si quieres en una de los 5 Centros de Información de Viajes que hay en Londres.

¿Dónde comprar tu Oyster Card?

Puedes comprar y recargar tu Oyster Card en los siguientes lugares:

  • On Line en la web de la TLF, pero sólo si vives en UK (y también para turistas mediante el envío a domicilios fuera del Reino Unido.)
  • En los Centros de Información de Viaje
  • En tiendas Oyster
  • En las estaciones y paradas de metro y tranvía
  • En las terminales de Emirates Air Lines
  • En la Tramlink Shop
  • También puedes adquirir la Oyster Card en los aeropuertos principales como Heathrow, Gatwick y Stansted.

Beneficios de la Oyster Card

  • Considerable ahorro de tiempo al no tener que hacer colas en máquinas expendedoras.
  • Es más barato que comprar billetes sencillos.
  • Mucho más cómodo al no tener que estar pendiente de llevar dinero en metálico para subir al metro.
  • Si la pierdes te la reemplazan con el crédito que tenías, también la puedes anular o pasar ese crédito a una nueva Oyster Card. (Esto lo puedes hacer si la has registrado)
  • Además es transferible. Es decir que mientras que quien vaya a utilizar la tarjeta también sea un adulto, da igual que no sea el titular. Puedes dejársela a quien quieras.
  • Sabes que nunca vas a pagar más que con una Travel Card, por el Daily Capping.
  • Descuentos para jóvenes y estudiantes: Existen tarifas reducidas para personas de 16 a 18 años y para estudiantes con una Oyster photocard.
  • Oyster Card y Contactless: Puedes usar una tarjeta de débito/crédito contactless en lugar de una Oyster Card, y se aplican las mismas tarifas y beneficios.

 

¿Cómo usar la Oyster Card?

Tan sencillo como tocar con tu Oyster Card el lector de tarjetas amarillo que hay antes de comenzar tu viaje y también al finalizarlo para que se calcule el trayecto recorrido y se apliquen y descuenten la tarifa correspondiente.

Si tienes que cambiar de tren dentro de una misma estación verás que también hay unos lectores rosas. Deberías tocarlos con tu Oyster para que el sistema detecte la ruta que estás siguiendo y se registren correctamente los cambios de tren dentro de la misma estación.

Es importante que toques los lectores al entrar y salir porque en caso contrario el sistema puede aplicarte una multa que equivale a la tarifa máxima, que es £8.60 (libras). De hecho, siempre se deducen £8.60 al marcar el comienzo del viaje y cuando pasas la tarjeta por un lector para indicar el fin del viaje es cuando se aplica la tarifa correcta.

Hay veces que hay tanta gente en el metro que las barreras quedan abiertas y es casi imposible marcar el fin del trayecto. No te preocupes porque el sistema lo compensará la próxima vez que utilices tu Oyster Card.

A la hora de validar tu Oyster Card, si tienes crédito y todo está correcto verás una luz verde y las barreras se abrirán. Si no hay suficiente crédito, escucharas un mensaje y las barreras permanecerán cerradas.

Si por casualidad entras en una estación y luego decides que no quieres utilizar esa línea o no puedes utilizarla porque hay problemas, para recuperar el crédito tienes que solicitar un reembolso. Puedes hablar con el personal de la estación o llamar al 0343 222 1234.

Validación de la Oyster Card

Cuando validas tu **Oyster Card**, si tienes suficiente crédito, verás una luz verde y las barreras se abrirán. Si no hay suficiente crédito, escucharás un mensaje y las barreras permanecerán cerradas.

Reembolsos y Problemas en el Metro

Si entras en una estación y decides no usar esa línea debido a problemas, puedes solicitar un reembolso hablando con el personal de la estación o llamando al 0343 222 1234. Además, puedes gestionar tu cuenta y recargas a través de la aplicación móvil de TfL, facilitando el control de tus gastos y saldo disponible.

Oyster Card y Contactless

Desde 2014, las tarjetas de débito/crédito contactless se pueden usar en lugar de la Oyster Card en todo el transporte público de Londres. La ventaja de usar una tarjeta contactless es que no necesitas recargarla y se aplican las mismas tarifas y beneficios que con una Oyster Card, incluido el capping diario.

Alternativas a la Oyster Card

En los últimos años, las tarjetas de débito/crédito contactless han ganado popularidad frente a la Oyster Card debido a su conveniencia y facilidad de uso. Sin embargo, para los turistas, la Oyster Card sigue siendo una opción preferida debido a posibles cargos de transacción extranjera al usar tarjetas contactless emitidas fuera del Reino Unido.

Consejos Adicionales

  • Auto top-up: Configura la recarga automática para nunca quedarte sin crédito. Cuando tu saldo baja de £20, se recargará automáticamente con £10, £20 o £40 desde tu cuenta bancaria.
  • Registro de la tarjeta: Registra tu Oyster Card para poder aplicar para reembolsos o reemplazos en caso de pérdida o robo. Esto también te permite gestionar tu cuenta en línea.
  • Uso compartido: Si solo tienes crédito Pay as you Go en tu Oyster Card, puedes prestarla a otra persona. Sin embargo, si tienes un Travelcard o un descuento añadido, no puedes prestarla.

Siguiendo estos consejos y utilizando la Oyster Card adecuadamente, podrás disfrutar de un viaje más económico y cómodo en el transporte público de Londres.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Francés

Deja una respuesta